El cooperativismo como nueva estrategia

La fotografía de fauna ha experimentado un enorme auge en todo el mundo, y España no ha sido una excepción. De hecho han surgido empresas profesionales destinadas a ofrecer servicios de guía a fotógrafos demandantes de la llamada caza fotográfica.

Pito realCaptar imágenes de fauna salvaje es un reto y una emoción de gran calibre, pero sobre todo necesita del trabajo previo de un naturalista para que el animal a fotografiar esté al alcance del fotógrafo, pues la cercanía con el sujeto a captar debe de ser lo más accesible posible, y requiere normalmente de la implantación de un adecuada instalación para que el fotógrafo aguarde sin ser visto por los protagonistas. Esto en países donde la actividad cinegética está instaurada, se hace más difícil, al tener los animales un comportamiento más esquivo.

Como decía, han surgido empresas que realizan esta labor de preparación, para que el fotógrafo tenga muchísimas posibilidades de lograr su objetivo. Sin embargo este servicio evidentemente tiene un coste económico, y en plena crisis a muchos se les hace difícil contratar a estos profesionales.

Por este motivo, surgió en España la primera cooperativa de fotografía de fauna. Una asociación Valenciana sin ánimo de lucro denominada Naturhide (www.naturhide.com) en la que sus socios abonan una pequeña cantidad anual que costea las construcciones de los escondites (hides), y además las labores de mantenimiento de los mismos. La tarea previa de asesoramiento para decidir donde y cuando instalar los hides, es realizada por miembros de la asociación con experiencia en el sector, por lo que los costes por las tareas de los servicios de naturalista son nulos.

De esta manera los asociados utilizan los hides sin ninguna limitación, pagando por ello solo una vez al año. En la actualidad la asociación ha alcanzado los 30 miembros y tiene ya instalados 3 hides perfectamente diseñados, ampliamente espaciados y con cristal espía, para que la visión desde dentro del habitáculo sea perfecta y diáfana.

Fotografía de fauna, Capirotada bebiendo

Ha nacido una nueva estrategia para la fotografía de fauna que ha tenido una gran acogida. Queda por saber si en otros lugares de España se imita este tipo de sistema corporativo tan innovador.

Autor texto: Eduardo Barrachina

Autores de las fotografías: Eduardo Barrachina y Salva Llavata

Languages »