Desarrollo sostenible: la caza, una opción para el medio rural
La caza sostenible, ¿es primordial para el futuro del medio rural?. Este es uno de los temas tratados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en el reciente congreso nacional de medio ambiente (Conama) en Madrid.
Diversas personalidades de prestigio abrieron esta jornada con gran asistencia de público que escuchó atentamente los comentarios de expertos como D. José Mª Blanc, de la fundación que lleva su nombre, Patxi Andión, de la escuela de caza de la Real Federación Española de caza, Oscar Prada, coordinador de la jornada y director de proyectos de Azor producciones, José Miguel Montoya, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Jesús Garzón de Trashumancia y naturaleza.
Según D. José Mª Blanc, “la caza está en el origen de la conservación de la naturaleza en España y ha sido, es y será, fundamental para el desarrollo rural”
Iniciativas como la Custodia del territorio, cuya fórmula de actuación más representativa estriba en la adquisición y arrendamiento de fincas de alto valor ecológico, también es partidaria de la caza sostenible como herramienta para realzar el medio rural, tanto social como económicamente.
De der. a izq.: Patxi Andión (Escuela de Caza de la RFEC), José María Blanc de la Fundación que lleva su nombre, Oscar Prada (coordinador de la jornada), José Miguel Montoya (Universidad Politécnica de Madrid) y Jesús Garzón (Trashumancia y Naturaleza)
De todos es sabido que la caza goza de muy mala prensa para la opinión pública en general, pero lo cierto es que tanto instituciones de carácter científico como personalidades destacadas de la conservación, apuntan a que una caza sostenible no solo es factible con la conservación del medio ambiente, sino que ayuda al reequilibrio ecológico tan desajustado en la actualidad, y a la supervivencia económica de las poblaciones rurales que tanto están sufriendo en esta crisis.
La gestión de la actividad cinegética actual, parece convertirse en una importante opción para el futuro del medio rural.
Autor texto: Eduardo Barrachina