Las cifras de paro juvenil en España no resultan nada halagüeñas. Sin embargo, no debe mirarse todo desde el prisma del negativismo. Así, dado que queda mucho por hacer, es tiempo de ser creativos y tratar de cambiar el pensamiento del trabajo por cuenta ajena y estable al trabajo que nosotros mismos creamos con ilusión y esfuerzo.
El emprendimiento es por tanto una fórmula de búsqueda de empleo con grandes posibilidades, favoreciendo el poner de nuevo en marcha el motor de la productividad de nuestro país y la reactivación económica. Para ello es importante pensar en los Nuevos Yacimientos de Empleo, es decir, nuevos “nichos” de servicios y actividades que han surgido debido al cambio de los modelos socioeconómicos de nuestra sociedad. Así, en la actualidad se están demandando servicios que antes no existían, desde las actividades de ocio para los más mayores hasta aquellas relacionadas con entrenamiento personal y coaching, pasando por servicios de nuevas tecnologías y redes sociales como es el caso de los Community Manager.
Entre los Nuevos Yacimientos de Empleo destaca el llamado empleo verde, sector en auge derivado de la necesidad de cambiar las estrategias a nivel ambiental, incluyendo sectores relacionados con la gestión de residuos, la educación ambiental o la generación de energías alternativas y renovables (solar, biomasa, biocombustibles,…) entre otros.
Además, dentro de los empleos verdes se ha producido un aumento importante de actividades para la recuperación del entorno rural y sus actividades productivas aparejadas, generándose fuertes inversiones en sectores como el vitivinícola, el de los lácteos o el de productividad agropecuaria ecológica.
España requiere de diferenciación de marca y de jóvenes con ilusión para poner en marcha proyectos de este tipo, siendo asesorados por organismos como La Fundación Biodiversidad, con su Red Emprende, las Cámaras de Comercio o la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con su proyecto Consuma Naturalidad. Surgen además aparejados conceptos como la custodia del territorio o la productividad sostenible.
Recuerda, queda mucho por hacer y está en tu mano empezar a cambiar la realidad.
Autor: Mila Martín
Fotos: Eduardo Barrachina