La cañada de los pájaros es una reserva natural concertada, ubicada en la localidad de Puebla del río, a 10 Km. del parque nacional de Doñana.

Se trata de un enclave paradisiaco privado, destinado a la investigación, educación ambiental y recuperación de avifauna.

De ser casi un vertedero, pasó gracias a la firme voluntad y excelente gestión de Plácido y Maribel, a ser un vergel para miles de aves que acuden a este rincón a criar o a invernar, según las especies.

El centro, dedicado en mayor medida a la recuperación de aves heridas y su posterior suelta, y también a la cría en cautividad de especies en peligro para su reintroducción, presenta un aspecto de lo más atractivo para multitud de aves que acuden voluntariamente allí en busca de hábitat idóneo, al tener gran disponibilidad de alimento y cobijo.

 

Esta reserva está perfectamente acondicionada para ser visitada, y es uno de los pocos lugares de toda España en el que se pueden observar aves salvajes muy de cerca sin necesidad de estar escondidos. El paseo por este oasis de vida salvaje resulta muy ameno, sobre todo para familias con niños que tienen la oportunidad de contemplar a  aves tan espectaculares como flamencos, grullas o calamones.

El centro posee a su vez de infraestructura turística, pues dispone de restaurante, tienda y casa rural.

A su vez, los amantes de la fotografía tienen una excelente oportunidad de poder captar imágenes imposibles fuera del recinto. La cercanía del parque nacional de Doñana, así como el enclave “dehesa de abajo”, representan valores añadidos de gran importancia.

 

Por desgracia, algunas actuaciones que se están realizando en fincas colindantes, están poniendo en peligro este fantástico lugar que ha sido catalogado como lugar de interés comunitario.

 

En definitiva, la cañada de los pájaros es por si misma, un destino ideal para disfrutar de la naturaleza más bella y sorprendente.

 

Texto: Eduardo Barrachina

Fotos: Cañada de los pájaros y Eduardo Barrachina

Languages »